Instalación de clima
M.Valero construcciones somos una empresa de construcción dedicada a realizar servicios integrales a nuestros clientes, estamos ubicados en la localidad de Aceuchal, provincia de Badajoz. En la actualidad el mercado ofrece diversos sistemas de climatización para viviendas y edificios por lo que la elección del sistema de climatización más conveniente es una decisión compleja y nosotros te ayudamos a elegir la más acertada.
Las Instalaciones de climatización tienen como misión mantener la temperatura, humedad y calidad del aire dentro de los espacios habitados. Las instalaciones que se utilizan para la climatización de edificaciones son las de electricidad y gas. La instalación solar térmica para calefacción, también se utiliza en combinación con las dos anteriores.
El Reglamento de Instalaciones Térmicas de la Edificación (RITE), establece los siguientes valores de temperatura y humedad relativa para obtener confort en una vivienda o edificio habitado:
Condiciones ideales de climatización:
Estación | Temperatura | Humedad relativa |
Verano | 23 a 25 °C | 45 a 60 % |
Invierno | 21 a 23 °C | 40 a 50 % |
Sistemas de climatización
Al decidir entre los equipos de climatización que instalar en una vivienda o edificio, se debe estudiar las posibilidades existentes atendiendo a las demandas energéticas necesarias. Es preciso valorar las necesidades de la vivienda o edificio, pues existen inmuebles que por las altas temperaturas de la zona requieren refrigeración y otros precisan calefacción o la instalación de ambos.
Tipos de instalaciones de climatización
1. Sistemas de climatización solo refrigeración
Cuando el inmueble requiere sólo de climatización de calor para conseguir un ambiente óptimo a las bajas temperaturas, se recurre a la calefacción mediante calderas de gas. Con este sistema se calienta el agua y esta se distribuye a alta temperatura por los radiadores de agua o por el suelo radiante. Estos emisores son los encargados de calentar el aire de la estancia para alcanzar la temperatura deseada.
Cuando el uso de la calefacción es mínimo, se suele instalar calefacción mediante radiadores eléctricos, ya que no requieren de una instalación como la calefacción por gas natural. El inconveniente es el precio de la energía, pues la electricidad es casi el triple de costosa que el gas natural.
2. Sistemas de climatización solo refrigeración
En este grupo se encuentran los aires acondicionados sin bomba de calor, es decir, los que únicamente generan frío. Estos son los aires tradicionales y las enfriadoras de agua. Actualmente, la mayoría de aparatos de aire acondicionado ya cuentan con bomba de calor.
3. Sistemas de climatización frío-calor
Se trata de las instalaciones que permiten generar tanto frío como calor. Esto lo consiguen con una válvula de 4 vías que permite invertir el ciclo del refrigerante de forma que cuando se necesita expulsa el calor al exterior y si se cambia a modo calefacción expulsa el frío de la estancia.
Este tipo de climatización se encuentra en los equipos de aerotermia y geotermia, así como en casi todos los tipos de aires acondicionados actuales.
A continuación enumeramos los tipos de climatización frío-calor por aerotermia:
- Aerotermia con suelo radiante
- Aerotermia con radiadores
- Aerotermia para aire acondicionado y calefacción con fancoil
El uso de calefacción en invierno y refrigeración en verano es uno de los factores fundamentales que hace que puedan surgir dudas entre la instalación de bomba de calor o gas natural y la mayoría de nuestros clientes acaban instalando el primer sistema de climatización, ya que el gas solo aporta calor